VIAS ENERGETICAS


¿De dónde sacamos la energía para la realización del ejercicio físico?.

Las principales fuentes de energía las podemos dividir en grasas, hidratos de carbono y proteínas. Las grasas y los hidratos de carbono son las principales fuentes de energía. Las proteínas sin embargo tan solo aportan entre el 10% y 15% de la energía necesaria para el ejercicio físico.

El medio básico a través del cual la acción muscular obtiene energía, es el ATP (adenosín-5′-trifosfato o trifosfato de adenosina). Cuando se produce la degradación o catabolismo de los nutrientes se libera energía que se transforma en ATP, el cuál es utilizado en el músculo para realizar sus funciones, entre ellas la contracción muscular.
De esta forma, dependiendo de la intensidad, duración del ejercicio físico y cantidad de sustratos almacenados, nuestro cuerpo optará por priorizar una de la siguientes vías de obtención de energía:

. Sistema ATP-PC (anaeróbico): El sistema ATP-PC se caracteriza porque la obtención de la energía se realiza sin utilizar oxígeno, y sin generar sustancias residuales. Para ello, este sistema emplea las reservas musculares de ATP y de fosfocreatina. Las reservas de fosfocreatina suelen ser unas tres veces superiores a las de ATP. Cuando existe una gran demanda de energía, que no se puede cubrir por vía aeróbica debido al tiempo que tarda este sistema en comenzar a producirla, en primer lugar se utilizan las reservas de ATP, y a continuación, se degrada la PC, separándose su grupo fosfato y liberando una gran cantidad de energía. La importancia de este sistema radica en la rápida disponibilidad de energía, más que en la cantidad, y también en la rápida recuperación de los niveles iniciales de PC (tras uno o dos minutos de recuperación, vuelve a estar en torno a un 90% de su nivel normal).
. Sistema Glucolítico (anaeróbico): este sistema utiliza la glucosa como sustrato básico para la obtención de ATP. Los hidratos de carbono son degradados parcialmente de forma anaeróbica, produciendo residuos en forma de ácido láctico (músculo) o etanol (bacterias). Cuando el ácido láctico alcanza concentraciones muy altas en el músculo y en la sangre, se produce una fatiga muscular transitoria, que impide la continuidad de la actividad.
. Sistema Oxidativo (aeróbico). El sistema oxidativo es el mas complejo de los sistemas energéticos. Es el proceso mediante el cual el cuerpo descompone combustibles con la ayuda de oxigeno para generar energía, también llamado sistema aeróbico. A diferencia del sistema anaeróbico de ATP, este sistema oxidativo produce una tremenda cantidad de energía durante las pruebas de resistencia. Es la principal fuente de energía para actividades de larga duración.



El órgano encargado de realizar el movimiento es el músculo, la energía necesaria para realizar esta actividad procede de una sustancia denominada ATP (Adenosin-tri-fosfato), la cual al metabolizarse, mediante una reacción química, se transforma en ADP (Adenosin-trifosfato) y fosfato (P) libre, liberando la energía que le mantenía unida esta molécula, energía química que es transformada en energía mecánica la cual produce la contracción muscular y por ende el movimiento.

El (ATP) Constituye una forma de almacenar y producir energía en compuestos o enlaces de alto valor energético. El ATP es una fuente energética necesaria para todas las actividades de trabajo biológico. EL ATP es la fuente directa de energía para la actividad muscular. la liberación de energía proviene de la hidrólisis del ATP en difosfato de adenosina (ADP). Al separarce de los enlaces fosfatos de enlace mediante la introducción de una molécula de agua (hidrolisis), se obtiene gran cantidad de energía el ATP es generado a través de tres sistemas de energía:los fosfagenos (ATP-PC), El sistema glucolitico y el sistema oxidativo.

En la contracción muscular, la energía química se transforma en energía mecánica. Esta transformación se produce a nivel de los miofilamentos. La energía química la proporciona el ATP.
El ATP (adenosintrisfosfato) : Es una molécula que produce energía para la concentración muscular, la conducción nerviosa, la secreción... Es la principal fuente energética.
El ATP es producida por 3 sistemas: fosfágeno, ácido láctico y oxígeno ( dependiendo de la actividad a desarrollar interviene uno u otro.

Cuatro factores que afectan al desempeño en el deporte:
Resistencia: Es la capacidad para mantener o repetir el esfuerzo físico(anaeróbica o aeróbica).
Fuerza: Es la capacidad para vencer una resistencia o una oposición.
Rapidez: Es la capacidad para realizar acciones motrices con máxima intensidad en el menos tiempo posible.
Movilidad: Es la capacidad para ejecutar movimientos de gran amplitud articular, por si mismo o por la influencia de una fuerza externa.