BASES DEL ENTRENAMIENTO


LA CARGA.
La carga física son fundamentalmente ejercicios físicos que preparan al deportista para el incremento de su condición física.
. externas (definida por la cantidad y calidad del trabajo, se mide en mts., seg., kg., ppm. ).
. internas (sirve para apreciar la adaptación del deportista al ejercicio físico (La, FC, VO2máx. ).

INTENSIDAD.
Se trata del componente cualitativo del trabajo realizado. Nos da la referencia de como se realiza el trabajo.
3 parámetros:
I. ABSOLUTA hace referencia al máximo de posibilidades del deportista.
I. RELATIVA se refiere al porcentaje utilizado durante el entrenamiento.
I. MEDIA la media aritmética de las diversas intensidades trabajadas en la sesión.

FC máx. en hombres = 220 - edad
FC máx. en mujeres = 226 - edad

De cualquier manera para empezar a correr o hacer entrenamientos aeróbicos o si nunca has hecho deporte de manera constante y progresiva los parámetros anteriormente mencionados te serán de gran utilidad para evaluarte conforme continuas con tu entrenamiento.
INTENSIDAD MÍNIMA Hasta un 60% de la F. C. Máx. Es lo mínimo que podemos hacer para encontrar algún beneficio cardiovascular, al caminar solemos movernos en esta frecuencia cardiaca.
INTENSIDAD BAJA Del 60 al 70% de la F. C. Máx. En esta zona se realiza gran parte del entrenamiento de la carrera para principiantes e incluso de los atletas de elite.
INTENSIDAD MEDIA Del 70 al 80% de la F. C. Máx.
Es la zona de la frecuencia cardiaca en la que te puedes mantener por mas tiempo, también la zona que te marcara el ritmo para correr carreras de larga distancia como un maratón o un medio maratón, es en esta zona donde los corredores encontramos nuestro umbral aeróbico.
INTENSIDAD ALTA Del 80 al 90% de F. C. Máx.Es una zona de F. C. en la que se exige mucho de la capacidad de cada individuo y regularmente se llega a ella en entrenamientos específicos como lo son las repeticiones o las sesiones de fartlek.
INTENSIDAD MÁXIMA Del 90 al 100% de F. C. Máx. Es la zona en que se entrenan en ocasiones los deportistas de elite que practican pruebas de fondo y medio fondo no es recomendable tratar de alcanzar estos niveles de frecuencia cardiaca, es mejor buscar la asesoria de un entrenador con experiencia en alto rendimiento.