ADAPTACION AL ESFUERZO


Es el proceso que hace que un deportisra mejore, mantenga o incluso pierda el nivel de entrenamiento (nivel de forma física).

Al nivel habitual del organismo en condiciones de reposo se denomina homeostasis, que es el estado de equilibrio dinámicoen el que se encuentra los procesos biológicos del organismo. Si se produce una estimulación (entrenamiento) sobre esta estado de equilibrio, este se rompe y se pasa a unn estado de heterostasis (forma superior), es de cir, el cuerpo debe modificar susu procesos metabólicos, basales, estructurales, ect. para volver a recuperar un estado nuevo (superior) de equilibrio.
Así, podemos decir que la adaptación es el proceso por el cual el organismo vuelve al equilibrio inicial (homeostasis), asimilando los cambios provocados por el ejercicio físico.

Los factores que influyen básicamente en este proceso son:
. La carga de trabajo.
. La respuesta general del organismo y la capacidad de asimilación de los diferentes sistemas.
Hay 2 tipos: Rápida y lenta.

Teoria del umbral.
Nuestro organismo necesita que el estímulo provocado por el entrenamiento sea de una intensidad suficiente como para provocar los procesos antes descritos. Esta intensidad de estímulo no debe sobrepasar los niveles de tolerancia de nuestro organismo, ya que esto provocará la aparición prematura de fatiga.
Umbral anaeróbico: Es un parámetro de gran importancia en deportistas, ya que es el límite después del cual se produce un desequilibrio entre la producción el ácido láctico y su eliminación de los tejidos, entonces la acumulación de lactato en el musculo reduce progresivamente la resistencia obligando a disminuir la intensidad del ejercicio. Es decir, es el límite de la intensidad del ejercicio por encima del cual se incrementa progresivamente el ácido láctico en sangre debido a que su capacidad para eliminarlo se ve saturada.
Así una persona que trabaja por encima de su umbral anaeróbico, no tardará en agotarse por completo hasta poder recuperarse, eliminar parte de su ácido láctico y retomar la producción normal de energía para seguir trabajando.
Umbral aeróbico: Hace referencia a la intensidad que llevas durante el entrenamiento, por medio de la FC.