RESISTENCIA ELASTICA

¿Cuales son las principales características del entrenamiento con resistencia elástica?

Cuando la banda elástica se estira, la resistencia se incrementa. Esta resistencia proporciona al músculo un estímulo progresivo para desarrollar la fuerza y ayuda a aumentar la masa muscular.
Es posible trabajar una o varias articulaciones a la vez, haciendo que los ejercicios sean más funcionales y eficientes.
La resistencia elástica no depende de la fuerza de la gravedad (como las maquinas de ejercicios o las mancuernas que limitan un ejercicio por máquina); en su lugar, depende de la longitud con la que se estira la banda o el tubo. Y, al contrario que con las máquinas, se pueden realizar muchos ejercicios diferentes con una simple banda o tubo.
La resistencia progresa fácilmente pasando al siguiente nivel de dificultad, que se muestra por el color diferente de la banda o del tubo.
Las bandas elásticas también pueden ayudar a fortalecer músculos específicos que las máquinas olvidan, tales como el grupo de los manguitos de los rotadores.
Pueden utilizarse para realizar ejercicios de flexibilidad y de equilibrio, o para simular movimientos específicos de los diferentes deportes.


Calidad versus cantidad.
Debido a que estos ejercicios representan una exigencia para todo el organismo así como también sobre las articulaciones que aíslan, el cuerpo estará más propenso a fatigarse y tenderá a compensarlo con otros músculos.
Teniendo esto en cuenta, los ejercicios deben realizarse buscando “calidad y no cantidad”. Es crucial recordar que el entrenamiento de la fuerza se basa no sólo en el desarrollo muscular, sino también en el desarrollo del programa motor (mensajes del sistema nervioso) para los movimientos correctos; y por tanto, la postura y la forma adecuadas son mucho más importantes que el volumen total de entrenamiento.
Además de que la postura general es clave, también es importante recordar que la banda de resistencia deberá estar en el mismo plano de movimiento y paralela a las fibras musculares empleadas.