LA PUNCION SECA

¿Quién no ha sufrido o sufre cualquier problema muscular?, ya sea una contractura o una tendinitis. La punción seca, en muchas ocasiones, puede ser la solución a estas dolencias.


Para entender qué es la punción seca, primero hay que explicar qué es un punto gatillo. Un punto gatillo miofascial es una zona muy irritable en el músculo esquelético asociada con un nódulo palpable hipersensible, localizado en una banda tensa.

La zona dolorosa a la presión puede dar lugar a dolor referido, hipersensibilidad a la presión, disfunción motriz y fenómenos autonómicos. Este nódulo hipersensible coincide con una placa motora disfuncional que es una estructura compuesta por la terminal de un axón de un nervio motor y células musculares. Aquí es donde se producen los mecanismos de contracción-relajación de los músculos.


Cuando el proceso fisiológico de contracción muscular no se realiza correctamente, el músculo se contractura o deja de ser funcional.

La punción seca intenta resolver la disfunción del músculo mediante punciones en los nódulos dolorosos, para poder recuperar así su equilibrio energético.


La punción seca es una técnica que utiliza agujas de acupuntura par pinchar, dentro del músculo o a nivel superficial destruyendo así la placa motora (zona de las fibras musculares desde donde se produce la regulación de la contracción-relajación) disfuncional que da los dolores; y de esta forma eliminar, unos puntos dolorosos que desarrolla la musculatura llamados puntos gatillo (triger points).
Los puntos gatillo aparecen en zonas muy concretas de la musculatura, cada músculo tiene un número de puntos gatillo descritos y estos aparecen siempre en la misma zona.
Una característica de los puntos gatillo es que estos además de producir dolor en la zona donde se encuentran son capaces de producir dolor a distancia, de modo que por ejemplo, un punto gatillo en el glúteo puede provocar dolor en una pierna y confundirse con una ciática, cuando en realidad no lo es.

Su eficacia terapéutica es similar a la infiltración, con la diferencia de que en la punción seca no se inyecta nada, librando así al paciente de los efectos secundarios de los corticoides. Así mismo está demostrado que a través de la punción seca se puede acceder con mayor precisión al punto gatillo y permitir de esta manera su eliminación mas rápida y duradera.