FLEXIBILIDAD - ESTIRAMIENTOS

La flexibilidad suele definirse como la amplitud del movimiento, o el movimiento que presenta una articulación o un grupo de articulaciones. En términos más comunes, se trata de hasta dónde se puede llegar, flexionar o rotar.

Motivos por los que es aconsejable una buena flexibilidad.
Unos músculos tensos y rígidos limitan nuestra amplitud del movimiento normal. En algunos casos, la falta de flexibilidad puede ser uno de los principales factores que contribuyen al dolor muscular o articular.


Un ejemplo extremo podria ser la dificultad que se podría presentar incluso para agacharnos.
Unos músculos tensos y rígidos interfieren en una buena actividad muscular, por lo que si estos no pueden ser contraídos y relajados de forma eficaz, el resultado será una disminución del rendimiento y una falta de control del movimiento muscular, además de un aumento en gran medida de la posibilidad de lesionarse.


¿Cuales son los beneficios de tener una buena flexibilidad?
• Evitar la pérdida de movilidad articular y flexibilidad con el paso de los años: Ya que conforme envejecemos la elasticidad es una de las cualidades que va perdiendo nuestra musculatura.
• Mayor amplitud de movimiento: Mayor comodidad, aumento de la capacidad para moverse libremente y disminución de la susceptibilidad de los músculos y los tendones a sufrir lesiones.
• Aumento de la potencia: Al aumentar la longitud muscular, estamos aumentando la distancia sobre la que nuestros músculos pueden contraerse.
• Reducción del dolor muscular después del ejercicio: Al alargar las fibras musculares, aumenta la circulación sanguínea y se eliminan productos de desecho producidos en el ejercicio.
• Mejorar la postura.
• Mejorar la coordinación y la circulación.
• Aumentar la energía, la relajación y aliviar el estrés.
• Prevención de lesiones como contracturas y sobrecargas.


¿Qué es el estiramiento?
Defininos bajo el termino estiramiento al proceso de colocar partes particulares del cuerpo en una determinada posición de forma que se estiren los músculos y los tejidos blandos asociados.
Siguiendo un programa de estiramientos comienzan a aparecer diversos cambios en la musculatura, y es que los tejidos comienzan a adaptarse, asi podemos decir que mediante estiramientos regulares a lo largo del tiempo, la estructura muscular cambiará debido a que el numero de sarcomeras aumentan en serie, siendo añadidas al final de las microfibrillas ya existentes, lo que a su vez se traduce en un aumento de longitud y amplitud de movimiento de un músculo.


Beneficios de los estiramientos post-ejercicios.
- Mejora amplitud de movimiento: ya que al colocer ciertas partes del cuerpo en posiciones específicas, aumentamos la longitud de nuestros músculos, con la consiguiente reducción de tensión muscular y aumento de amplitud de movimiento,asi algunos beneficios son una mayor comodidad, y una disminución de probabilides de sufrir lesiones musculares.
- Reducción de la fátiga : debido a que el aumento de flexibilidad mediante los estiramientos ayuda a la musculatura a prevenir efectos de fatiga,, pues elimina tensión de los músculos trabajados.
- Reducción de dolor post-ejercicio : después de un trabajo de fuerza, donde se han producido microrroturas fibrilares además de acumulaciones de desecho dentro del tejido muscular, es una buena elección realizar estiramientos como parte de una vuelta a la calma efectiva, pues se alargan las fibras musculares, aumentan la circulación y se eliminan productos de desecho.
- Aumento de potencia: al aumentar la longitud muscular, aumentaremos la distancia sobre la que nuestros músculos pueden contraerse, de forma que mejoraremos nuestra potencia y nuestra capacidad para contraer los músculos.


Tipos de estiramientos:


Estiramientos estáticos.
La principal caracteríctica de este tipo de estiramientos es que se realizan sin movimiento, dentro de este grupo se distintinguir los siguientes:
-Estiramiento estático:
Se realiza colocando el cuerpo en una posición en la que el músculo se estire y experimente tensión, lentamente el cuerpo se mueve para aumentar la tensión del músculo que se está estirando.
Esta modalidad es muy segura y efectiva, pues se estira con un riesgo limitado de lesionarlos.
-Estiramiento activo:
Ese tipo de estiramientos se realiza mediante el uso de fuerza de la musculatura opuesta, ya que la contracción de un músculo agonista produce que su antagonista se reláje.
Este tipo de estiramientos es muy útil en tareas de rehabilitación.
-Estiramiento pasivo:
Se realiza de forma similar al estiramiento estático, pero con la ayuda de otra persona u aparato, este tipo de estiramiento es algo más peligroso si no se efectúa correctamente, pues la fuerza que se aplica en el estiramiento es mayor.
Estos tipos de estiramiento son ideales para conseguir una mayor amplitud de movimiento, pero conllevan un mayor riesgo de producir lesiones.
-Estiramiento con FNP, (facilitación neuromuscular propioceptiva):
En este tipo de estiramientos se utilizan estiramientos a la vez de contracciones de grupos musculares,y para realizarlos es practicamente imprescindible la ayuda de un compañero.
Estos son excelentes para grupos musculares específicos, ya que aumentan la flexibilidad notablemente y por tanto la fuerza muscular.

-Estiramiento isométrico:
El estiramiento isométrico es similar al estiramiento con FNP, pero las contracciones se mantienen durante un periodo mas prolongado de tiempo, de forma que hace que se fuercen los grupos musculares cuando se estiran, por lo que no es el más aconsejado.


Estiramientos dinámicos:
Mediante el término de estiramientos dinámicos nos referimos a ejercicios de estiramiento que se realizan con movimiento, usando balanceo o rebotes.
Entre ellos se pueden distinguir:
-Estiramiento balístico:
Es una forma de estiramiento muy antigua y desfasada, pues consiste en un rápido balanceo o rebote para forzar alguna parte del cuerpo a que sobrepase su amplitud de movimiento, por esto los riesgos son mayores a sus benefícios, por lo que se encuentra en deshuso.
-Estiramiento dinámico:
En esta técnica se emplea un movimiento lento, suave y controlado, para permitir al cuerpo llegar hasta su posición limite de amplitud.
Estiramiento aislado activo:
Consiste en la contracción del músculo antagonista, que fuerza el grupo muscular estirado para relajarlo.