AGUA - HIDRATACION - ACTIVIDAD FISICA


Importancia del agua y la hidratación en la actividad física.
El agua es una de las substancias vitales para el mantenimiento de la vida.
Constituye el 60-70 % del peso corporal total, siendo mayor en el hombre que en la mujer (debido a que esta última tiene mayor porcentaje de grasa corporal) y va disminuyendo con el envejecimiento ya que disminuye el tejido muscular.

En el organismo humano tiene diferentes funciones, entre ellas podemos destacar:
- Es el medio idóneo para las reacciones bioquímicas.- Es un medio de transporte. - Interviene en la termorregulación, evitando drásticos cambios de temperatura en las células
- Es la encargada de retirar los residuos y productos de deshecho del metabolismo celular.

¿Por qué hay que estar siempre bien hidratados?
De todos los factores que pueden causar fatiga temprana durante el ejercicio, la deshidratación es el más importante.
Esta disminuye el rendimiento deportivo y perjudica las funciones cardiovasculares, lo que a su vez, pueden perjudicar el rendimiento físico y provocar serios problemas de salud.
Los deportistas durante el ejercicio pueden perder una gran cantidad de líquidos dependiendo de varios factores como el tipo de actividad realizada o las condiciones ambientales.
Cabe señalar que la sed es un indicador tardío de la deshidratación del organismo, ya que deben perderse 1500-2000 ml de líquido antes de que se active este mecanismo.
La sudoración drástica rompe el equilibrio ácido-básico e hidromineral del organismo y hablamos de deshidratación cuando la pérdida de líquidos (sudor) excede el 1% del peso corporal, esto produce condensación de la sangre, aumento de la frecuencia cardíaca, náuseas, fatiga, calambres musculares y agotamiento.
Debemos destacar que si se pierden los siguientes porcentajes de peso corporal:
·El 2% , trae alteraciones de la capacidad termorreguladora.
·El 3%, disminuye la resistencia.· Entre 4-6%, disminuye la fuerza y contracción muscular por calor.· Más del 6%, contracturas graves, agotamiento por calor, golpe de calor y puede llevar al coma.· Más del 20%, la muerte.

¿Qué función tiene el sudor?
Al realizar actividad física, el trabajo muscular genera calor y eleva la temperatura corporal.
Estos cambios son controlados por el Sistema Nervioso Central de modo que cuando la temperatura corporal llega a un nivel límite, las vías nerviosas comienzan a estimular parte de las glándulas sudoríparas de la piel para que comience la evaporación de líquidos (sudor) y así restablecer o disminuir la temperatura corporal normal.Conjuntamente, el flujo sanguíneo de la piel aumenta, el cual debe ser transferido al medio ambiente por medio de evaporación y radiación.
Sabemos ya que sudando se pierde peso pero ¿realmente se adelgaza?
Muchos de nosotros pensamos que perder peso y sudar son los mismo, de forma que lo confundimos con adelgazar, sudando si es cierto que se pierde peso, pero no es otro que el peso perdido a través de la sudoración de líquidos por el proceso de la deshidratación, de forma que una vez recuperemos nuestro estado de hidratación recuperaremos el equilibrio de líquidos en nuestro organismo y por lo tanto no habrá realmente pérdida de peso.
Con esto, ahora vemos desarnados ciertos mitos que realmente no tienen sentido, como por ejemplo, esos calurosos ratos saunas, abrigarse excesivamente , vestirse con ropas ajustadas o el uso de fajas de materiales gomosos o plásticos, si lo que pretendemos es adelgazar.
Y es que en resumen hay que tener muy claro una cosa, sudando se pierden líquidos, no grasa, y si, por supuesto ,bajaremos peso, pero este no será por disminucion de tejido graso, si no por pérdida de líquidos.
Siendo esto así, comprendemos lo peligroso que puede resultar las distintas técnicas para sudar, ya que hacia el único camino que nos conducirá es a deshidratarnos mucho más rápido, con la traducción de una bajada en el rendimiento.

Así que resumiendo, si lo que buscamos realmente es adelgazar, es más sencillo de lo que parece, y es que sabiendo que el sobrepeso es causado por un exceso de grasa, lo mas eficiente a la hora de perder esta son realizar los siguientes pasos:
1. Disminuir la cantidad de calorías que consumimos en nuestra dieta.
2. Aumentar nuestro gasto de calorías por medio de ejercicio físico.
Mediantes estos conseguirmos una balance calórico negativo.

Por lo tanto debemos recordar:
Cuando sudamos solo perdemos agua y sales minerales, pero no perdemos grasa. Por ello sudar y adelgazar no son la misma cosa.
Ahora, con esto entenderemos algo que a todos nos cuesta un poco asimilar y es que también se pierde grasa, tanto nadando (no se suda en el agua ) como haciendo actividades como pasear, yoga, etc…, y es que el sudor no es otra cosa que un mecanismo de refrigeración del organismo y no un indicador de quema de grasa.