TAURINA

La taurina es un aminoácido esencial. Estimula la hormona del crecimiento en asociación con otros aminoácidos y esta implicada en la regulación de la presión sanguínea. Fortalece el músculo cardiaco y tonifica el sistema nervioso.

Es uno de los aminoácidos mas abundantes del organismo. Después de la glutamina, es el segundo aminoácido en forma libre mas abundante del tejido muscular (incluido el tejido cardiaco). Se encuentra también en grandes cantidades en las plaquetas y en el sistema nervioso en desarrollo Junto a la cisteína y a la metionina constituyen los tres aminoácidos sulfatados (contienen un grupo de azufre en lugar de un grupo carboxilo). También es un componente de los ácidos biliares, donde se utiliza para ayudar a la absorción de las grasas y de las vitaminas liposolubles.

Los alimentos con un mayor contenido en taurina son la carne roja y el pescado.
Los estudios demuestran que los niveles sanguíneos de taurina declinan con el avance de la edad, por lo que está considerado como un excelente agente antienvejecimiento.

Funciones de la Taurina:
. Al igual que la glutamina es un importante agente anticatabólico.
. Es un "imitador de la insulina.
. Ayuda al crecimiento de las fibras musculares cuando se une a un entrenamiento de alta intensidad, es fundamental para asegurar un rendimiento muscular óptimo.
. Estimula la función inmune.
. Su asociación con otros aminoácidos estimula la hormona de crecimiento.
. Es un importante agente antienvejecimiento.

Conclusiones:
Parece existir una respuesta muscular específica con respecto a la taurina: las fibras rápidas se afectan mas que las lentas. Ya que en el ser humano, las fibras de contracción rápidas demuestran el crecimiento mayor como respuesta al entrenamiento con resistencias, es de esperar que la taurina puede ayudar al crecimiento de las fibras musculares cuando se une a un entrenamiento de alta intensidad. Esto significa un incremento de la masa muscular magra.

Modo de empleo: La forma de asegurar una ingesta adecuada de taurina se realiza mediante una dieta hiperproteica (rica en proteínas sobretodo de origen animal) y con una cantidad adicional de suplementos de taurina. Las dosis diaria recomendada de suplementos de taurina son de 1500 mg (separadas en 3 dosis de 500 mg) para adultos tomados preferentemente antes del entrenamiento.

La taurina, como suplemento dietético en el deporte, se comercializa en forma de polvo o en cápsulas para ingesta por vía oral. Suelen ser fórmulas en las que se combina junto a la Glutamina para crear un efecto sinérgico. También aparece en fórmulas con Creatina. También se está añadiendo la taurina a fórmulas energéticas que contienen vitaminas (especialmente del grupo B), hidratos de carbono y cafeína por su supuesta capacidad estimulante.