MAS DE ABDOMINALES


Un ejemplo de propuesta para el entrenamiento de la musculatura abdominal orientado al fitness (salud). La musculatura abdominal contribuye de manera determinante en nuestro equilibrio corporal, en la salud y protección de nuestra columna.

Proporciona presión interna (intraabdominal) que mantiene la columna vertebral ESTABLE, reduciendo el estrés en la zona lumbar, produciendo una acción de descarga de presión sobre discos intervertebrales lumbares y estabilizando la columna.

A este respecto, se puede establecer que:
Un ritmo rápido conlleva:
Comenzar con demasiada rapidez y utilizar la inercia como momento de potencia.
Posibilidad de aumentar la flexión brusca de la columna vertebral cervical.
Poco tiempo real y efectivo de trabajo muscular.
No trabajar la contracción excéntrica si se vuelve a la posición inicial rápido.
Un ritmo lento conlleva:
Mayor tiempo de trabajo muscular.
Aprovechamiento del recorrido excéntrico.
Evita aspectos negativos propios del ritmo rápido.
Posibilidad de paradas isométricas.

El orden de ejercicios, se basa en que aquellos músculos más débiles (cuyo aislamiento es más complicado) han de trabajarse en primer lugar. Por ello, en una sesión destinada al entrenamiento abdominal, el trabajar el transverso abdominal y la retroversión de pelvis previo al resto de musculatura, podría ser lo más adecuado, además con ello podríamos evitar ciertos problemas referidos a la sobrecarga en la musculatura del cuello, por falta de acondicionamiento, en personas que se inician en programas de entrenamiento abdominal.



El decúbito lateral horizontal estimula la musculatura oblícua así como el cuadrado lumbar, que se activa esencialmente para proveer de estabilidad al raquis.