Piñones: Es cada una de las ruedas dentadas unidas a la rueda trasera y a través de las cuales se transmite la fuerza a la misma. Se utilizan para dar mayor o menor tracción a la rueda trasera, según el piñón seleccionado. Hay bicicletas con un único piñón, con tres, cinco, seis, siete y ocho. Yo nunca he visto una de nueve, igual existe, pero no es común. El número de piñones de una bicicleta depende del tipo de bicicleta y del uso que vaya a tener. Las bicicletas de ciudad no solían tener más que un sólo piñón, ahora es muy frecuente encontrarse bicicletas de ciudad con hasta 7 piñones, pero no es realmente tan importante. Para una ciudad como Sevilla 3 o 5 piñones es más que suficiente. Los piñones están ordenados por tamaño encontrándose el mayor de ellos, el nº 1, más cerca del eje axial de la bicicleta, es decir, más cerca de la rueda.
Platos: Los platos son las ruedas dentadas unidas a los pedales y su utilidad es similar a la de los piñones. Utilizarlos adecuadamente puede hacer que la bicicleta vaya más o menos deprisa y que se consiga con mayor o menor esfuerzo. Las bicicletas tienen, excentricidades aparte, desde uno a tres platos. Los platos también están ordenados pero de forma inversa a los piñones. En este caso el disco más pequeño sería el nº 1, que seguiría siendo el más próximo al eje de la bicicleta.
Cadena: Es la pieza que transmite la fuerza que ejercemos al pedalear desde los platos, hasta los piñones. La cadena se compone de eslabones entrelazados y formados a su vez por dos piezas de metal unidas por dos cojinetes.
Velocidades: Son cada una de las combinaciones posibles entre platos y piñones. Es decir, si una bicicleta tiene un sólo plato y tres piñones será de tres velocidades; una de tres platos y seis piñones sería de dieciocho, etcétera. Nunca confundáis el número de velocidades con la calidad de una bicicleta, no va a ser mejor por tener taitantas velocidades.
Desviadores: Son las piezas encargadas de intercambiar la posición de la cadena con respecto a los platos y piñones y de engranar así las diferentes velocidades. El desviador trasero actuaría sobre la cadena a la altura de los piñones y el delantero se encargaría de cambiar los platos.
Para que sirven las distintas velocidades:
Platos
El plato 1, el más pequeño y más cercano al centro, es el que nos da una menor velocidad pero reduce el esfuerzo necesario para avanzar. El plato pequeño se utiliza sobre todo para subir pendientes pero no nos permitiría alcanzar mucha velocidad. El tercer plato, el más grande y más lejano al centro de la bici, se utiliza para obtener una mayor velocidad pero también requiere un mayor esfuerzo a bajas velocidades. El segundo plato es una solución intermedia para cuando no se requiere mucho esfuerzo ni mucha velocidad.
Los piñones funcionan en forma opuesta a los platos. El piñón 1, el más grande y cercano a la rueda, es el que nos ayuda a reducir el esfuerzo necesario para avanzar y conforme vamos engranando la cadena a piñones más pequeños, alejándola de la rueda, tendremos que realizar un mayor esfuerzo e iremos más deprisa.
¿Cómo usar las marchas?
La fuerza que tenemos que ejercer depende de demasiados factores para establecer una norma. Depende de nuestro tono muscular y nuestra resistencia, de nuestra velocidad en relación a la seguridad, del tipo de terreno, del tipo de bicicleta, de nuestra posición sobre la misma, del tipo de ruedas, del tamaño de los platos y piñones, de la longitud de la cadena, etcétera. Por eso, cada uno deberá encontrar la combinación en la que se encuentre más cómodo en cada situación, siguiendo unas directrices.
Para que sepáis por qué de los siguientes consejos es necesario que comprendáis algo sobre la cadena. La cadena está diseñada para transmitir la máxima fuerza posible de la manera más eficiente y para ello es necesario reducir el rozamiento. Es necesario que la cadena esté bien lubricada para evitar la fricción y también es necesario que vaya en una posición adecuada. Pongamos un ejemplo:
Los platos y los piñones están alineados.
Si la cadena está engranada en el piñón más grande, el de dentro, y en el plato más grande, el de fuera, la cadena está en una posición cruzada, aumentando así la fricción. Al aumentar la fricción se reduce la eficiencia de la cadena por lo que estaremos desaprovechando un poquitín de esfuerzo cada vez que pedaleamos. Además aumentando el rozamientos de la cadena con los piñones y los platos se produce un mayor desgaste de estos tres elementos que a la larga puede desencadenar en roturas o mal funcionamiento.
Por otro lado no es lógico llevar la cadena en esa posición porque con el plato grande lo que pretendemos es aumentar el esfuerzo y la velocidad y con el piñón grande justamente lo contrario.
Recordar de no cruzar la cadena demasiado.
Por otro lado no es lógico llevar la cadena en esa posición porque con el plato grande lo que pretendemos es aumentar el esfuerzo y la velocidad y con el piñón grande justamente lo contrario.
Recordar de no cruzar la cadena demasiado.
Plato pequeño 1 con piñones pequeños 1 - 2
Plato intermedio 2 con piñones intermedios 3 - 4 - 5
Plato grande 3 con piñones grandes 6 - 7.
Esa es la regla de oro que no debéis olvidar.