El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos.
Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.
Es muy importante conocer lo que es el anabolismo y el catabolismo, principalmente cuando estamos entrenando para desarrollo muscular. Por ejemplo lograr un buen anabolismo es hacer un entrenamiento bien diagramado, elevar el pico de nuestra testosterona natural en el caso del hombre y terminar el entrenamiento antes de que se forme el catabolismo y el páncreas comience a despedir la insulina, que es cuando estamos entrenando y comenzamos a bostezar, que es un síntoma de estar entrenando mas de lo debido, pero que es el anabolismo y el catabolismo.
Anabolismo: El anabolismo constituye la fase constructiva del metabolismo, en la cual tiene lugar la biosíntesis enzimática de los componentes moleculares de las células tales como los ácidos nucleicos, las proteínas, los polisacáridos, los lípidos, la biosíntesis de las moléculas orgánicas a partir de estos, precisa del consumo de energía química aportada por el ATP generado durante el catabolismo.
La proteina de liberación lenta antes de ir a dormir aumenta el anabolismo.
Catabolismo: El catabolismo es la fase degradativa del metabolismo, en la cual moléculas nutritivas complejas y relativamente grandes como glúcidos, lípidos, y proteínas que provienen o bien del entorno celular o bien de sus propios depósitos de reserva, se degradan para producir moléculas mas sencillas tales como el acido láctico, acido acético, amoniaco o urea. El catabolismo va acompañado de la liberación de la energía química, inherente a la estructura de las moléculas orgánicas nutritivas y a su conservación en forma de la molécula de trifosfato de adenosina [ATP] transferido de energía.