EL SINDROME CRUZADO


Quieres perder la barriga? Pues a lo mejor deberías trabajar los glúteos…


El síndrome cruzado es un desequilibrio postural, entre la musculatura anterior y la musculatura posterior. El ser humano está constituido en un desequilibrio anterior, estamos hechos para hacer nuestro día a día adelante. Todo el día trabajando en la oficina, en una posición encorvada, con el paso de los años acaba pasando factura en el equilibrio estático y dinámico del cuerpo. Incluso aunque seas deportista o hagas pesas, existe una tendencia clara a trabajar en mayor medida lo que se ve (plano anterior) que lo que no se ve (plano posterior). Así que inevitablemente vas encorvándote y fortaleciendo la musculatura anterior en mayor medida que la posterior.
Si os dais cuenta, a menudo muchas de las personas que presentan barriguilla son personas delgadas. Se debe a una musculatura débil, en especial el glúteo mayor. Esto se ve agravado por una sobresolicitación de los erectores espinales que tratan de mantener la postura, y los flexores de cadera acortados (de nuevo otra razón para no hacer abdominales sin sentido reclutando el psoas (ver entender un componente artrocinemático básico y el trabajo de los abdominales).


Por lo tanto tenemos una exageración de la lordosis lumbar que acentúa la barriga. Entonces, no estamos ante un problema de barriga en sí aunque pueda parecerlo, sino ante un problema postural.
La solución es la corrección postural y la normalización de los músculos acortados e inhibidos.